sábado, 22 de noviembre de 2014

La Torre Evanescente


La Torre Evanescente, la novela

Advertencia: este artículo contiene comentarios e informaciones que pueden revelar aspectos relevantes de la trama.

La obra fue escrita en 1970. Eso significa que es 6 años anterior a la obra de la que es continuación. Cuando Asimov vinculó buena parte de su producción como diferentes etapas de la Fundación (muy recomendable si te gustan los robots, los imperios y la sociología), hizo algo impresionante. Aquí Moorcock ha hecho lo mismo, pero con tal grado de interrelación que te hace dudar si no lo escribió todo a la vez y luego lo ha ido publicando al azar para ir ganándose la vida. En cualquier caso, La Torre Evanescente está perfectamente integrada dentro de la saga.

Siendo la quinta obra de las aventuras de Elric, el protagonista difícilmente puede sorprender al lector. Simplemente se acepta que tiene una mente privilegiada para la magia y a la vez posee la inteligencia emocional de un pato mareado. Las tres aventuras de la novela giran entorno a Theleb K'aarna y sus deseos de venganza por lo sucedido en las aventuras anteriores. Repasemos un poco de qué van estas historias.



Libro I.- El tormento del último señor

Elric, siguiendo los pasos de Theleb K'aarna, llega al reino de Lormyr. Allí es atacado por los oonai (una criatura muy curiosa aunque terriblemente inútil) y acaba conociendo a Myshella, la Emperatriz del Alba. Ella le pide ayuda para enfrentarse a un brujo pan tangiano que resulta ser el propio Theleb K'aarna. ¡Sorpresa!.
Esta historia tiene varios puntos curiosos. Primero, que el personaje de Myshella se da a conocer en el libro anterior, que fue escrito con posterioridad. Eso te hace pensar que la gente debió preguntar al autor por ella con frecuencia y, cansado, escribió una historia para explicar quien era. Una gran solución.
Lo segundo que sorprende es todo cuanto envuelve a las fuerzas del Orden: sus complejas bestias mecánicas, su capacidad para invocar criaturas claramente caóticas e incluso los destructivos hechizos que poseen. Esta es la primera historia en la que realmente se ve que Caos y Orden tienen capacidad para enfrentarse y destruirse.

Finalmente, al acabar el libro la historia concluye. O eso parece. En realidad los protagonistas de esta historia seguirán haciendo de las suyas en otras aventuras.
    
Libro II.- Una trampa para el príncipe pálido

Theleb K'aarna urde una trampa para acabar con Elric que medio funciona. El melnibonés viaja a Nadsokor, la ciudad de los Mendigos. Allí acaba enfrentándose a un antiguo dios en decadencia, contacta con otros dos dioses y para completar la aventura salva una caravana. La historia es completa, con enemigos muy interesantes y varias muestras de la historia de fondo en todas las novelas: el enfrentamiento entre el Caos y la Ley (Orden).
Esta aventura enseña numerosos casos de invocaciones: desde el guardián del tesoro (que emplea un pacto de salvaguarda contra filos!!) y unos espectros hasta las elenoinas y sus grandes enemigos, los grahluk. También muestra con crudeza las consecuencias de invocar a los dioses. Nadsokor es asolado por una epidemia y sus habitantes piden ayuda al Caos. Este lo "arregla" todo a lo grande y entonces invocan al Orden para que detenga al Caos. Al final no queda nadie en la ciudad.
Me ha gustado especialmente como interactúan los grandes poderes con Elric. Al final parece un juguete en manos de las diferentes facciones, no únicamente del Caos.

Libro III.- Tres héroes con un mismo propósito

Cansado de tanta lucha, Elric se retira a Tanelorn en busca de la paz interior. Poco después le va a buscar Myshella para detener el nuevo plan de Theleb K'aarna. A partir de aquí viajará a otros planos, se enfrentará a poderes que le son desconocidos y volverá a coincidir con algunas de sus encarnaciones. Muy entretenido y con combates interesantes.
El título del libro viene de esta última aventura. La Torre Evanescente es una excelente creación de Moorcock que aunque resulta secundaria, llama la atención más que la lucha final.   

Comentarios finales

El libro, como todos los de la saga, es de fácil lectura. Las historias se desarrollan con agilidad y son en general, interesantes. Lo que más destacaría es un ligero cambio de actitud del protagonista. Tiene tan asimilado que intente lo que intente al final todo depende de los dioses, que intenta atajar las diferentes fases de su vida para llegar a la conclusión, sea cual sea.

También se recupera al personaje del Arquero Rojo, que había desaparecido misteriosamente de una aventura a otra.

Finalmente, para entender la saga son fundamentales las reflexiones de Elric después de sus encuentros con Myshella y Corum (protagonista de otra saga). La idea de que el mundo esté dividido en infinitos planos de la existencia, el tiempo no sea algo completamente lineal y que el poder de los propios dioses es variable según las circunstancias, le da un sentido a Elric-marioneta. Pero, ¿cuál será?. No os perdáis el final de la saga (apenas quedan tres libros).