miércoles, 28 de enero de 2015

La venganza de la Rosa

La venganza de la Rosa, la novela

Advertencia: este artículo contiene comentarios e informaciones que pueden revelar aspectos relevantes de la trama.

Este libro fue escrito en 1991. Queda muy descolgando en el tiempo del resto de sus compañeros en la saga. Ciertamente encaja con el conjunto, pero apenas tiene puntos de convergencia. Simplemente un libro acabó de un modo y en este te dicen que esto sucedió a continuación. Muchas personas opinan que la forma de escribir de Moorcock ha evolucionado y no tiene el mismo ritmo que en las obras anteriores. Sin duda la historia dedica más tiempo a explicar y orientar que a los enfrentamientos. Incluso Elric parece algo más listo. Pero no demasiado.

En el libro anterior el melnibonés finalmente había derrotado al presuntuoso hechicero pan tangiano que se había convertido en su némesis. O lo había intentado sin llegar a vencer nunca al albino. Aquí empieza ayudando a un pueblo frente a un ejército invasor. En unos pocos párrafos explica su salida de Tanelorn y como se vio atrapado en otro conflicto. Y así comienza la narración.



Libro I.- Sobre el destino de los imperios


Elric ayuda a unos nobles atacados por un ejército caótico. Los derrota y sintiéndose tan insatisfecho como es habitual en él, reanuda su camino. Así conocerá a Ernest Wheldrake, singular poeta (entre otras cosas) que enlazará las diferentes historias de la obra.  Poco después encuentra un dragón y montado sobre él, regresa a Melniboné. Allí encontrará al espectro de su padre, el emperador Sadric, que le pide ayuda para no convertirse en esclavo de los dioses del Caos. Por causas de fuerza mayor no puede negarse: una vez más, Elric el poderoso incapaz de elegir su destino.

Con la misión de recuperar un artefacto mágico parte y su viaje le lleva a otra esfera. Allí conoce a la Rosa, una habilidosa espadachina, a Gaynor el Condenado (ejemplo viviente de lo que significa ser un campeón de una facción) y se reencuentra con el poeta Wheldrake. Investigando sobre el artefacto de Sadric se unen a la Nación Gitana y ahí empiezan sus desventuras y problemas.

Comentario: este libro está muy centrado en los gitanos. Casi parece que estos patrocinasen la obra pasa salir en ella. Sin embargo, Moorcock no da precisamente una buena imagen de ellos. Preguntado por este tema algunos años después, dijo:

                  "Given my background, I'm not happy about your characterisation of gypsies. I was looked after by gypsies who also taught me to ride (as well as teaching me a little Romany). Gypsies camped on the common outside our Yorkshire house regularly for years and would usually come to ask to fill their water barrels, graze their horses and so on. When they left, you would not know they had been there. Middle-class tourists who also used our common would leave the area disgustingly filthy, would have stolen anything not nailed down and would be thoughtless in a dozen ways. Later I had contact with non-Romanies -- travellers -- who were inclined to be a bit light-fingered, but had their own code and could be solid friends."

 Vamos, que le caen bien y es todo un malentendido. En otra entrevista dijo que cuando habla de ellos estaba siendo irónico, que en realidad se burlaba de los "falsos gitanos".

Los más sorprendente del libro es, primero, el final. Yo no lo vi venir y me encantó por su fuerza y originalidad. En segundo lugar, también me gustó todo el tema de la videncia, el destino y la discusión sobre las verdaderas fuerzas que mueven la existencia.

 Libro II.- Esbern Snare: el hombre lobo del Norte

La aventura empieza con Elric desorientado y sin tener claro que debe hacer. Está en un realidad alternativa reunido con su patrón, Ariocco. Después de la reunión llega a un nuevo mundo y allí reencuentra a Wheldrake. Ha pasado un año desde su último contacto, aunque para Elric apenas han sido unas horas. Para seguir buscando el artefacto se alían con Gaynor, que casualmente también está en ese mundo.

Las aventuras que viven son extrañas: un mar tan denso que podría ser sólido, enemigos desconocidos y un misterioso navegante que los guía. Numerosos personajes aparecen (el sapo gigante, por ejemplo) y desaparecen. El final, acompañado por el enfrentamiento entre dos dioses del Caos (Ariocco y Mashabak), es interesante y te demuestra que siempre se puede caer más bajo o redimirse. Por supuesto, esto no es aplicable a Elric. 

Libro III.- Una Rosa redimida; una Rosa revivida

Empieza la última aventura como hizo la anterior: el albino se ve atrapado por los poderes del Caos y acaba en algún mundo perdido. Y se reencuentra con el poeta: ¿sorprendente?. Ya no. Descubre que Gaynor, con sus poderes aumentados pretende controlar aquellas esfera.

Durante su viaje por aquel mundo coincide nuevamente con la Rosa y acaba encontrado a las tres hermanas, que pueden ayudarle a conseguir el artefacto mágico. Aquí se mezclan varias historias: la del pueblo de las tres hermanas, vinculado al de Melniboné, la luchas entre los grandes poderes para dominar el Multiverso y el destino de Sadric. Gaynor acaba siendo el desencadenante de todo y el desenlace resulta en exceso "políticamente correcto".

Comentarios finales

El libro es fácil de leer e incluso resulta bastante comprensible sin haber leído los anteriores. Creo que en algunos momentos resulta algo exagerado. Se llega a añorar a los hechiceros tradicionales y los ejércitos normales. A veces resulta excesivamente abrumador, pero sin perder de vista el objetivo final. Puedo aceptar que Moorcock evolucionó y obra ha cambiado algo de estilo. Lo chocante es que no sucede al final de la saga y en los siguientes libros recupera el estilo antiguo. ¡La magia del tiempo!.