domingo, 23 de junio de 2013

Unidades de medida (I)

En un mundo sin una autoridad central ni organismos para crear y coordinar convenciones, las unidades de medida resultan, cuando menos, abiertas. La medida estándar de las bebidas en Dorel es el medio galón turbio. Eso viene a representar unos dos litros y medio tradicionales. En cambio, en cualquier posada de Eshmir, la medida habitual es la pinta seca: algo menos de medio litro. Para evitar que cada lugar en el libro tenga sus propias mediciones, se han establecido unos estándares:

Altura

Para definir la altura de personas y lugares, hay dos medidas estándar: el pie y el hombre. El concepto metros no existe en los Reinos Jóvenes. Basarse en "la distancia recorrida por la luz en un tiempo", sería una idea incomprensible incluso para los mejores magos y sacerdotes del mundo. Por ello se han escogido medidas más normales:

- El pie shazaariano: el pueblo de Shazaar está formado por grandes cazadores, profesionales seguidores de rastros y exploradores incomparables. Esta medida equivaldría a unos 40 centímetros (frente a los 31 habituales en el mundo real). Sin embargo, una unidad de medida tan reducida es poco útil cuando hay decenas de miles por cuantificar. Por ello el pie se ha acabado transformando en un estándar para la altura. Les personas miden tres, cuatro y hasta cinco pies de altura.

- El hombre: aunque cada región tiene su propio estatura media, se ha aceptado como unidad de medida el hombre (entendiendo por este concepto a una media entre la estaturas de ambos sexos). El acuerdo general es que equivale a 4 pies, es decir, 160 centímetros. Lo cual lleva a confusiones, pues en Lormyr los hombres suelen medir 4 pies y medio (180 cm) y en Dorel se quedan en los 3 pies y medio (140 cm). Aún así, la medida goza de gran aceptación. Incluso en Melniboné, donde se ríen de lo que ellos llaman medio-hombres.

Longitud

Al igual que en la altura, para definir las distancias hay dos tipos de unidades: una para las reducidas y otra para las largas. Cuando se trata de distancias locales, se emplea el paso. Por contra, cuando implican viajes, se prefiere la legua.

- El paso: por presiones de la Isla de las Ciudades Púrpura, el paso es el ancho mínimo que ha de tener una calle para que se puedan montar un tenderete. Vendrían a ser unos 80 centímetros. Según estos comerciantes,  es distancia suficiente para que una persona pueda pasar entre el tenderete y la pared del fondo sin que el vendedor pueda bloquear el paso y obligarle a comprar algo. Por pura casualidad, un paso equivale a dos pies, así que el muy fácil transformar una medida en otra.

- La legua dorelita: está definida como la distancia que puede llegar a recorrer un minero dorelita sin que le entren ganas de tomar una copa. Estudios realizados por la universidad de Vilmir ha dicho que eso equivale a unos 3000 pasos. Luego una legua está entorno a 2.400 metros del mundo real. Se considera que una persona normal camina unas dos leguas en un hora (ver abajo cuánto es una hora).

Tiempo

Aunque los relojes existen, distan mucho en perfección y precisión respecto a los del mundo real. Por ello el tiempo no se fracciona exactamente igual en los Reinos Jóvenes. Las unidades habituales son el ciclo lunar y la jornada (o día). Hay numerosas unidades complementarias, como la estación, y ocasionalmente la hora y el minuto, pero funcionan de un modo diferente.

- Unidades mayores: el ciclo lunar son 30 jornadas. Los sueldos y signos religiosos suelen estar vinculados con ellos. El concepto mes es casi coincidente con el ciclo lunar, aunque en ocasiones hay días de particular relevancia (grandes festivos) que se dejan fuera. En esos casos el mes tiene 29 días. La estación se forma por el transcurso de tres ciclos lunares y un año supone el paso de cuatro estaciones completas. Es decir, el año tiene: 360 jornadas, 4 estaciones, 12 ciclos lunares y 12 meses más cuatro o cinco festivos.

- Unidades menores: el día se divide en horas y estas en minutos, pero la falta de mecanismos precisos hace imposible cuantificarlos con exactitud. Se acepta que una hora es el tiempo que tarda un hombre en recorrer dos leguas. El minuto se identifica como la velocidad máxima a la que es posible consumir un galón dorelita completo sin morir ahogado. Eso significa unos 100 segundos reales aproximadamente.

En otra ocasión ya hablaremos de las unidades de peso (masa), que son infinitamente más variadas, las de volumen y las de área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario