Algunas veces parece que el autor de una obra mimetice sus
vivencias con su protagonista. En el caso de Michael Moorcock, no puedo quitarme de la cabeza un cierto paralelismo
con las vivencias de Elric como aventurero y la de su padre literario como
escritor. Mientras que el melnibonés dedica esfuerzos inhumanos para realizar
gestas espectaculares, que suelen tener una conclusión poco reconfortante para
el albino, Moorcock es capaz de crear una obra literaria que contiene un mundo
rico y basto, con localizaciones más que interesantes y una visión desencantada
de la fantasía heroica que, visto el éxito de series como Juego de Tronos, está
claro que podría resultar atractiva para el gran público, pero pese a ello, a
parte de un reconocimiento literario entre el sector especializado, parece ser
que el éxito de masas se le ha negado a este escritor británico.
Ni una película, ni una serie, ni un videojuego decente ( hubo uno para la Dreamcast, otro ente de calidad perdido en la vorágine del tiempo ). Dejando los libros a parte, sólo algunas apariciones reseñables en los cómics. Aunque hay que decir que en 2013 puede ser que esto empiece a cambiar, pues Glénat en Francia editó una espectacular obra gráfica, disponible en España de la mano de Yermo Ediciones, titulada Elric: El Trono de Rubí y que el propio Moorcock ha alabado muy especialmente.
Aprovechando la reciente aparición en este país del mismo, vamos a hacer un repaso de las apariciones de Elric en este fascinante mundo del cómic. En la última parte haremos un especial hincapié en esta, de momento, última presencia en papel del melnibonés.
La primera “actuación” de Elric fue como artista invitado. En 1972 era “counterpart” del protagonista del cómic de fantasía por excelencia, Conan. En dos números: ¡Una espada llamada Stormbringer! y La Emperatriz Verde de Melniboné, escrito por Roy Thomas e ilustrado por Barry Windsor-Smith y adaptando una historia escrita por Michael Moorcock y James Cawthorn.
Aquí podéis ver las portadas:
Ni una película, ni una serie, ni un videojuego decente ( hubo uno para la Dreamcast, otro ente de calidad perdido en la vorágine del tiempo ). Dejando los libros a parte, sólo algunas apariciones reseñables en los cómics. Aunque hay que decir que en 2013 puede ser que esto empiece a cambiar, pues Glénat en Francia editó una espectacular obra gráfica, disponible en España de la mano de Yermo Ediciones, titulada Elric: El Trono de Rubí y que el propio Moorcock ha alabado muy especialmente.
Aprovechando la reciente aparición en este país del mismo, vamos a hacer un repaso de las apariciones de Elric en este fascinante mundo del cómic. En la última parte haremos un especial hincapié en esta, de momento, última presencia en papel del melnibonés.
La primera “actuación” de Elric fue como artista invitado. En 1972 era “counterpart” del protagonista del cómic de fantasía por excelencia, Conan. En dos números: ¡Una espada llamada Stormbringer! y La Emperatriz Verde de Melniboné, escrito por Roy Thomas e ilustrado por Barry Windsor-Smith y adaptando una historia escrita por Michael Moorcock y James Cawthorn.
Aquí podéis ver las portadas:
Como protagonista en solitario, Elric aparece por primera
vez en el mundo del cómic en la novela gráfica Elric: The Dreaming City editada
por Marvel Comics en 1980, escrita por Roy Thomas e ilustrada por P. Craig
Russell. En castellano apareció en 1983 como Elric: La ciudad de los sueños, a
cargo de Ediciones Fórum en 1983. Se trataba de la adaptación de una parte del
libro El misterio del Lobo Blanco.
Aquí podéis ver la portada:
La siguiente obra, de la mano de Pacific Comics fue una tirada
limitada de 6 números: Elric de Melniboné en 1984 con guion de Roy Thomas y las
ilustraciones de P. Craig Russell.
Aquí podéis ver las portadas:
En 1985 First Comics realizó la, hasta ahora, más larga
edición dedica al personaje de Elric. Compró los derechos del personaje, con la
intención de adaptar la obra completa literaria al mundo del cómic. Nuevamente se
contaba con el guion de Roy Thomas y las ilustraciones de P. Craig Russell y
Michael T. Gilbert. Cada novela se adaptó en una serie limitada de seis o siete
episodios, con un éxito moderado. En castellano sólo se llegaron a publicar los
13 primeros números, pues se canceló por falta de ventas.
Las portadas en castellano son estas:
En 1997 DC Comics ( con la insignia de Helix ) retorna a Elric
al mundo del cómic con la obra Michael Moorcock's Multiverse, una serie
limitada de doce números. Lo más interesante era que el guion lo escribía el
propio Moorcock y el dibujo de Walter Simonson. Curiosamente, este es el cómic
que más se aleja del original.
Para muestra, la portada del primer número:
Para muestra, la portada del primer número:
En ese mismo año, y de la mano de Dark Horse comics, P.
Craig Russell, actuando como guionista y dibujante presentó Stormbringer, la
única novela “clásica” de las ocho originales del personaje que no había sido
traducida al cómic.
De nuevo, se presentó como una serie limitada de siete
números. En España se publicó en dos ocasiones por Planeta DeAgostini, una en
formato comic-book y otra en tomo.
Portada del primer número e información del cómic
Stormbringer, de Dark Horse
2007, año de la penúltima adaptación de Elric al cómic. DC
Comics nos presenta una precuela titulada Elric: The Making of a Sorcerer una
serie limitada de cuatro. De nuevo Moorcok hace de guionista y de nuevo lo
acompaña el dibujante Walter Simonson. Su publicación en castellano la llevo a
cabo Planeta DeAgostini bajo el nombre Elric: La forja de un hechicero en un
tomo único.
La portada del primero de los cuatro tomos:
La cronología ha querido que dejásemos lo mejor para el final
( no lo digo yo, lo dice Moorcok ). En 2013 Glénat lanza el cómic Elric: El Trono
de Rubí, adaptación de la primera mitad de la novela original Elric de
Melniboné, de la mano de Julien Blondel como guionista y con Didier Poli, Robin
Recht y Jean Bastide ocupándose de la representación visual de la obra, con
resultados francamente espectaculares. En castellano está disponible de la mano
de Yermo Ediciones.
Tal y como pasaba en el original, la historia de este primer
cómic acontece íntegramente en Melniboné. La representación de la Isla del
Dragón es tan detallada como escalofriante, presentándonos a los melniboneses
como una sociedad depravada hasta límites inconcebibles, con una estética malvada
y retorcida, a la vez que grandilocuente e intimidadora. Lo cierto es que
leyéndolo rápidamente me vinieron a la cabeza las escenas de las bacanales del
Satyricon de Fellini, mezclado con los diseños de Hellraiser en muchos
personajes y rituales. Sí, es tan siniestro como suena.
Cabe destacar que la historia no es exactamente como la
planteaba Moorcok en el original. La prometida Cymoril tiene mucho más peso y
deja de ser una mera comparsa para ser una poderosa hechicera oscura, algo por
otra parte muy lógico al tratarse de una noble melnibonesa. Además, este hecho
le da una presencia femenina más potente a la trama, lo que siempre es más
interesante.
Como puntos negativos, para mi gusto, la exageración de
algunos elementos, como los barcos melniboneses, del tamaño de una ciudad o
algunas construcciones. Algunos personajes se han hecho con un diseño “supercool”,
a cambio de no parecerse nada al original ( ya veréis cuáles ) y en general, se
ha sacrificado plausibilidad a cambio de espectacularidad. Son cosas realmente
menores, pero remarcables.
Personalmente, a la hora de valorarlo diría que es un cómic
interesante para los aficionados a este medio, excelente para los seguidores de
las obras de espada y brujería e imprescindible para los admiradores de la obra
de Moorcock ( y que les guste el cómic, claro ).
Sólo queda esperar que pronto publiquen la esperada
continuación de este Elric: El Trono de Rubí.
Fuentes de información:
Wikipedia ( como no )
Dreamers
Fusión Freak
Tebeosfera
Nuestros Comics
Todas las imágenes de este post están recopiladas del
buscador de imágenes de Google.
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