sábado, 2 de septiembre de 2017

La maldición de la espada negra

La maldición de la espada negra, la novela

Advertencia: este artículo contiene comentarios e informaciones que revelan aspectos relevantes de la trama.

El libro fue escrito en 1977 y tardó unos 10 años en llegar a España traducido. Aunque es la penúltima obra de la Saga de Elric, la escribió después de la última novela: vamos, que cuando lo hizo ya sabía donde tenía que acabar para enlanzar con su obra final. 

Esta obra tiene 4 historias principales. Casi podríamos llamarlos cuentos, enlazados unos con otros, excepto el último que aún encajando en sus otras narraciones, recurre a personajes con sus propias vidas e historias nada vinculadas a Elric.

Al inicio de la primera historia Elric ha desconectado de las emocionantes aventuras que vivió en la obra anterior. Lo cual no es una sorpresa: si algo parece ser más poderoso que la fatalidad que le rodea es su inexistente capacidad para recordad con claridad que ha estado haciendo. Lo cual le permite dormir más tranquilo, aunque lo tenga también algo descolocado.

Resultado de imagen de elric melnibone la maldicion de negra


Libro I.- El ladrón de almas

Una vez más, y ya es casi imposible llevar la cuenta, el exiliado melnibonés cruza su camino con Theleb K'aarna. Y también con Yishana, la hermosa exmonarca. Unos incautos mercaderes le pagan por acabar con un competidor y resulta que la víctima tiene a su servicio al desdichado pan tangiano, además de un ejército de mercenarios.

Impulsado por su deseo de acabar con el brujo de Pan Tang, el albino recurre a sus antiguos aliados: una compañía de soldados melniboneses convertidos en una banda errante de soldados. Errante, pero con equipo pesado de sitio, espectaculares tiendas de campañas y bien cuidadas espadas. Quizás lo más destacable es la reaparición de Dyvim Tvar, Señor de los Dragones.

El asalto al castillo se complica con la captura de Elric, una batalla entre los elementales del fuego y del aire e incluso alguna criatura invocada de otra esfera. Pero la fortaleza acaba cayendo y el Señor de los Dragones con ella. Con esta muerte muere el último melnibonés que se nos presentó en la primera novela (excepto el propio Elric). Y parece que, por fin, también se ha acabado el tiempo de Theleb K'aarna en los Reinos Jóvenes.

Por supuesto, al final los mercaderes que contactaron con Elric acaban arrepintiéndose de haberlo hecho. Pero es una regla inmutable que ni el propio Caos con sus continuo cambios puede evitar.

 Libro II.- Reyes en la oscuridad

Se inicia con la fuga de Elric y su fiel Moonglum de  Nadsokor, la Ciudad de los Pordioseros (que reaparecé en otra histora de la misma obra). A continuación ambos se encuentra con Zarozinia, una hermosa y joven mujer que les pide ayuda para regresar a su hogar. Pero nada puede ser tan sencillo y los tres acaban llegando al Reino de Org. 

Allí descubren la profecía que habla de los reyes en la oscuridad:

"Tres reyes en la oscuridad yacen,
Gutheran de Org y yo,
bajo un cielo triste y sin sol.
El tercero bajo la Colina yace.
cuándose se levantará el tercero,
sólo cuando muera otro..."

Y por supuesto, el melnibonés hace que se cumpla la profecía. En esta ocasión consigue el extermino de un reino completo y acaba prometido con la bella joven que rescata al principio.

De esta parte yo destacaría lo rápidamente que Ariocco acude en ayuda de su protegido sin condiciones ni juegos: es sorprendente. Y la jugada que Elric hace con algunas hierbas para conseguir una invulnerabilidad temporal y así engañar a Gutheran (el rey de Org). 

Libro III.- Los portadores del fuego

En esta ocasón Elric parece haber hallado por fin un hogar donde reposar. Reside en Karlaak con su amada Zarozinia y ha desterrado su maldita espada a la más profunda armería del castillo. Es feliz, dedica su tiempo a su nueva familia y a leer antiguos escritos. Pero entonces aparece Moonglum, que había vuelto a su hogar, con una terrible aviso: Terarn Gashtek, una especie de Atila a la cabeza de un gran ejército, está atravesando el continente dejando un rastro de muerte y destrucción a su paso.

Muy a su pesar el albino recupera su peligrosa espada y se dirige a detener a la terrible amenaza, pues sabe que si llega a su ciudad la destruirán por completo y arruinarán una vez más su vida. Además, y por segunda vez en el libro, recurre a sus excompañeros melniboses para conseguir ayuda. En esta ocasión, comandandos por Dyvim Slorm, hijo del fallecido unas páginas atrás Dyvim Tvar.

Elric y Moonglum consiguen ser admitidos en el ejército de Terarn Gashtek y le acompañan mientras buscan la forma de derrotarle. Así contactarán y liberarán a un mago cautivo del invasor con el que se enfrentarán al cuantioso ejército enemigo. En el último momento, cuando la situación ya es desesperada, Elric mata a su enemigo y los melniboneses llegan a lomos de sus dragones para exterminar al ejército enemigo.

El momento más emocionante es cuando Elric decide abandonar su espada y la lanza lejos. Pero el arma, que tiene otros planes, regresa volando por su cuenta a Karlaak, a la armeria, porque sabe que el albino volverá a requerir de sus servicios.
 
Libro IV.- Al rescate de Tanelorn

En esta historia no aparecen ni Elric ni Moonglum. En cambio el protagonista es Rackhir, el Arquero Rojo. Este aventurero ya se cruzó con Elric en alguna ocasión anterior y demostró ser una persona llena de recursos. Ahora reside en Tanelorn, la solitaria, la ciudad del tiempo pasado. Entre sus bajas murallas reside junto con otros refugiados que han repudiado a la Ley y el Caos. 

Entonces aparece Narjahn del Caos liderando una numerosa hueste de pordioseros de Nadsokor. Los Señores del Caos han decidido arrasar la ciudad y acabar con aquellos que les sirvieron y luego repudiaron. Para impedirlo, Rackhir parte en busca de los Señores Grises, los creadores de la ciudad.

El viaje en busca de ayuda supone atravesar 5 esferas, a cual más extraña con la anterior. Mi favorita es la dominada por la Ley que pretende crear un mundo inmutable a base de quitar la plantas, las peronas y las estrellas. La principal gracia es la propia insostenibilidad del intento. 

También el final, con elementales del viento, pescadores con barcas voladoras y flechas mágicas son entretenidos. Te quedas con la duda de cómo lo habría hecho Elric de haber estado allí.


Comentarios finales

El libro, leído con independencia de los otros, es una novela de aventuras en las que  un desdichado brujo guerrero va arruinando vidas y lugares. La prosa sigue siendo sencilla, las descripciones efectivas y la narración ágil. Como el propio protagonista, siempre deseoso de enfrentarse a los problemas e incluso crearlos si no los tiene, por hacer algo diferente.

De las cuatro historias la que más me ha gustado es la última: por las ambientaciones que encuentra el protagonista mientras viaja buscando ayuda y se cruza con los dominios de la Ley y el Caos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario